Atlántada, ¿mito o realidad?


Desde que la primera historia de la Atlántida, fue escrita por el filósofo griego Platón hace más de 2.360 años, se ha debatido sobre si existió o no la Atlántida. Platón la describió como una sociedad utópica extraordinaria, prosperando alrededor del año 9600 A.C, que valora la paz, el arte y la sabiduría, poseía conocimiento tecnológico avanzado para la época, y disfrutó de riquezas más allá de la que cualquier civilización posterior pudo tener. Se dice que fue muy fértil, con abundante comida, agua, animales, madera y flores. Pero, según cuenta la historia, después de varias generaciones, los líderes de gobierno se hicieron cada vez más codiciosos y corruptos, y empezaron hacer la guerra a sus países vecinos. Ellos conquistaron partes de África del Norte y Europa, y estaban a punto de atacar a Egipto y Atenas, pero el ejército ateniense valientemente los hizo retroceder y los derrotó. Es poco después de esta victoria de los atenienses que los terremotos violentos, devastadores, las olas de marea y las inundaciones resultantes, destruyeron el ejército ateniense, así como todo el continente isla de la Atlántida, sumergiéndolo bajo el mar " en un solo día y una sola  noche”.





La pregunta es: ¿Acaso Platón escribió esto como una historia moralista, o como un relato histórico cierto?

Los dos escritos de Platón que mencionan la Atlantis son el " Timeo ", y el " Critias ", escritos en el año  360 A.C , momento en el que Platón tendría entre 67 o 68 años. Estos son los registros escritos más antiguos conocidos sobre el continente perdido de la Atlántida, todas las otras referencias escritas desde entonces, se han basado en estas obras de Platón.

El Timeo y el Critias, en realidad están escritos en forma de diálogo entre 4 personajes principales: Sócrates, Critias, Timeo y Hermocrates. Todos eran personas reales.

El libro de Timeo, incluye sólo una referencia muy somera sobre la Atlántida, pero el segundo escrito, el Critias, cuenta con una descripción mucho más profunda de la Atlántida que conduce hasta el día mismo de la caída.

La historia es contada por Critias, que era posiblemente el bisabuelo materno de Platón; Critias habían escuchado la historia en su infancia relatada por su propio abuelo, "Critias el Viejo" , que la había escuchado de su padre Dropides , que la había oído de su amigo Solón, un gran ateniense Legislador con fama de haber sido un hombre honesto y verdadero.

Solón había escuchado la historia de Atlantis durante su estadía en Sais, Egipto, por un sacerdote Egipcio anciano que afirmaba haber adquirido los conocimientos directamente de los registros antiguos en su custodia. Después de escuchar, Solón tenía la intención de escribirlo él mismo, para la posteridad, pero por una razón u otra nunca lo hizo.

Hasta el momento no se ha encontrado los registros egipcios que el sacerdote mencionó. Pero hay teorías de que se esconden en una sala debajo de la esfinge, o en la parte superior de la gran pirámide, en una cámara secreta que contiene los registros antiguos de valor histórico incalculable. Varias excavaciones  han tratado de encontrar este cuarto secreto, pero todos han llevado a callejones sin salida. 


si bien no se han podido hallar los archivos mencionados por el sacerdote egipcio, Lo cierto es que hay gran cantidad de evidencias de tecnología antigua que podrian pertenecer a los Atlantes, como por ejemplo, el mecanismo de Anticitera o el mecanismo de Antikythera, que de este aparato se piensa que es una calculadora mecánica antigua (también descrito como la primera computadora mecánica conocida diseñado para calcular las posiciones astronómicas). Fue restaurado en el año 1901 a partir de los restos del naufragio de Antikythera, pero su significado y propósito no se entiende hasta unos 40 años después. se cree que se ha construido alrededor del 200 A.C a 100 A.C. Los artefactos tecnológicos de complejidad similar no vuelven a aparecer hasta más de mil años después". 


Mecanismo de Anticitera


Esta tecnología que se encuentra fuera de contexto, si lo miramos desde una perspectiva tradicionalista, bien pude pertenecer a una civilización mas avanzada. Hay algunos teóricos que sugieren que los relatos de Platón están basados en hechos reales, y que en una isla continente existió una "humanidad" con conocimientos superiores.

Existen teóricos que afirman que esta civilización avanzada tuvo gran influencia sobre otras culturas. Sobre esto hay evidencias, pero esta vez de carácter mitológico, o mas bien histórico, son las inexplicables coincidencias entre las creencias religiosas de los pueblos precolombinos, ya que en la gran mayoría de estos pueblos se cuentan relatos sobre dioses antiguos de piel clara, barba (los indígenas no les crece barba) y cabello de color blanco, estos dioses normalmente eran los portadores del conocimiento, es decir, tenían conocimiento civilizador ya que enseñaron a los pueblos precolombinos la agricultura, arquitectura, reglas sociales, entre otros. Estos dioses son por ejemplo, el dios Viracocha para los Incas, Quetzalcoalt para los Aztecas, Kukulcán para los Mayas, Bochica para los Muiscas o Chibchas, entre otros.


Estatua de dios Bochica en Colombia


El dios Bochica



Representación de Quetzalcoalt


 
¿Por qué después de miles de años, muchas personas aún siguen buscando la respuesta a este misterio? ¿Existía o no la Atlantida?. Al parecer no lo  podemos dejar de lado, como si en el fondo supiéramos que existió, como si tuviéramos algo de memoria colectiva dentro de nuestro subconsciente, que no podemos aceptarlo solo como un mito. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOCHICA, GRAN MAESTRO DE LOS MUISCAS

El símbolo de la cruz gamada (esvástica) y sus 12.000 años de edad, la historia

El misterioso arte rupestre de los aborígenes australianos "Los Wandjinas".