Mitologías Creacionistas

Mitologías creacionistas.

¿Qué son los mitos creacionistas? ¿existen similitudes entre ellos?

 La creación Maya, ilustración tomada del blog Mitologías de México

Por: Nataly Ramos, Conocimientos Antiguos

Existen cientos de mitos creadores en la tierra, tantos como culturas, idiomas y religiones.
En pocas palabras, un mito de la creación es una historia o una explicación poco científica que describe el inicio de la vida en el universo, de la tierra y de la humanidad. Por lo general, la creación universal es iniciada como un acto deliberado de un dios o un puñado de dioses que, en muchos relatos, necesitaban ser venerados o carecían de servidumbre.
El caso es que, aunque se piense que todos estos mitos son diferentes, encontramos que muchos de  ellos guardan grandes similitudes entre si.

Muchos tienen en común principios de caos, oscuridad y desolación en el que no se diferenciaban ni cielo, ni agua, ni tierra.
En muchas culturas además, es común encontrar errores cometidos por los dioses en la creación de la humanidad. Un ejemplo claro puede apreciarse en el Popol Vuh Maya o "libro de la comunidad"  donde los dioses dominadores, creadores, descritos como "serpientes aladas" fallaron dos veces antes de dar con la especie que pudiera adorarlos. Primero intentaron con barro, luego con madera. Finalmente tuvieron éxito con los hombres de maíz, que además poseían la sangre de sus creadores, lo que les otorgó conciencia. En la mitología Mapuche de América del sur, aparece una primera especie humana que al parecer, no agradaba mucho a sus deidades. Por esto, Kai Kai Vilú la serpiente marina (otro reptil por cierto), decidió destruir a esta especie primaria por medio de una gran inundación, mientras que la serpiente Treng Treng Vilú intentó salvarlos. Esa es otra cosa en común en varios de los mitos creacionistas, como el muisca, el maya, el sumerio, el judeo-cristiano y muchos otros.
   
Mito mapuche del diluvio, imagen de "mitos del fin del mundo"

Un elemento que cabe destacar es la dualidad. Es decir, por lo general hay madres y padres, protectores y castigadores, dioses destructivos y dioses  misericordiosos. Muchas veces, como en el caso de los dos hijos de Anu (Mesopotamia, Sumeria)  uno de los dioses amaba a la humanidad que había creado (Enki,     representado por la serpiente), mientras otro buscaba simplemente explotarlos o destruirlos, con una gran inundación (Enlil).

En la actualidad, es muy normal y bastante común que muchas personas tengan ideas similares en distintos lugares del mundo, porque todos estamos conectados gracias a la tecnología moderna. Pero, lo que causa inquietud y curiosidad es que en las diferentes culturas antiguas alrededor del globo podamos encontrar tantas coincidencias en sus mitologías. Y eso que apenas abordamos en este texto una mínima parte de todas las maravillas que se encuentran en nuestro planeta. Será que el mundo antiguo estaba interconectado? Que antes de nuestra era existían mentes superiores destruidas por una común " gran inundación"? Bueno, tenemos que seguir desenredando la historia y los conocimientos ancestrales para averiguarlo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOCHICA, GRAN MAESTRO DE LOS MUISCAS

El misterioso arte rupestre de los aborígenes australianos "Los Wandjinas".

El símbolo de la cruz gamada (esvástica) y sus 12.000 años de edad, la historia